Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

"Hemos despertado al dragón dormido"

Estas míticas palabras fueron pronunciadas por Isoroku Yamamoto, comandante japones que capitaneó el ataque a Pearl Harbour mientras sus camaradas le informaban con gran júbilo del éxito de la operación y algo parecido debió pensar Nintendo cuando descubrió que Sony se introducía en el mercado de los videojuegos con su famosa PlayStation.

Corrían los años 90, SEGA y Nintendo se repartían los mayores pedazos de la tarta de las videoconsolas y de los videojuegos con sus ya míticas Megadrive y Super Nintendo. La potencia de la segunda era superior a la 16 bit de SEGA y en la compañía del erizo azúl lo sabían por lo que comenzarón a desarrollar diferentes accesorios para conseguir aumentar la potencia y calidad de los videojuegos. De todos los accesorios y ampliaciones que sacó SEGA al mercado y de los cuales, dicho sea de paso se podrían publicar infinidad de hojas de "cagadas" y errores de la historia de los videojuegos, destacó por encima de todos los demás (algo que no era muy difícil) el Mega CD, capaz de reproducir videojuegos en formato CD.

Sega Megadrive y Mega CD

Como por aquella época el CD se había instalado en los PC, discos de música y
demás aparatos lúdicos era de esperar que el futuro de los videojuegos fuera por ahí y Nintendo vio una posible amenaza en el invento de SEGA por lo que decidió firmar un acuerdo con Sony para desarrollar un lector de CD para Super Nintendo.

Era bien sabido que el negocio de los videojuegos estaba creciendo a pasos agigantados y Nintendo empezó a pensar que lo que Sony estaba haciendo era aprender lo máximo posible de ellos antes de abordar el mercado de los videojuegos con su propia consola.

No era una idea nada descabellada si pensamos que por aquella época, Sony era dueña de las más importantes productoras de música y cine del mundo y los videojuegos era una industria totalmente compatible con las otras dos y lo cierto es que Nintendo tenía razón....a medias.

Era cierto que Ken Kutaragi, el ingeniero que dirigía el proyecto por parte de Sony, tenía en mente introducir a su compañía dentro de este mundillo, pero sus jefes no opinaban lo mismo (deberían estar muy centrados en el Minidisc) y no encontraban la motivación para introducirse en él, hasta que dos días después de que Sony comunicara que estaba desarrollando el accesorio Nintendo Playstation su socio los humilló publicamente anunciando que dejaba de trabajar con ellos y que el proyecto pasaba a cargo de Phillips, a quienes veían mucho menos agresivo para introducirse en su mercado.


Nintendo pensó que con esta medida dejaban a Sony en la cuneta, pero nada más lejos de la realidad y es que la "cagada" de los jefes de Nintendo había herido y mucho el orgullo de los dirigentes de Sony quienes dieron carta blanca para desarrollar el sistema de videojuegos Playstation y hacer que Nintendo pagara cara su arrogancia.

Tras varios juicios de por medio, acusaciones públicas y demás, veríamos como al final Nintendo no llegó a sacar nunca la unidad de CD para su consola debido al discreto éxito que tuvo el Mega Cd de Sega y Sony lanzó en Diciembre de 1994 su primera Playstation convirtiéndola en un nuevo fenómeno lúdico aprendiendo Nintendo la lección de que si no hubiera sido por lo mal que gestionó la salida de Sony de la compañía, no existiría Playstation y el mundo de los videojuegos no lo conoceríamos tal y como es ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario